El mundo actual se ha visto envuelto por un gran desarrollo tecnológico, incitando a transformaciones diversas en la sociedad, lo que ha generado que el ser humano modifique los aspectos más importantes de su vida y vaya a la par de la globalización; estos cambios se han dado en todos los contextos generales, en especial el educativo, que se ha presentado desde la última década del siglo, con el tema común en las instituciones educativas que es, “la integración de las TIC en el aula”. Todo esto atrae al usuario de las nuevas tecnologías en buscar estrategias, técnicas para fortalecer las habilidades y destrezas en el uso de las TIC.

En si la alfabetización comprende un proceso complejo en el aprendizaje de los signos  y  caracteres de la escritura y lectura, produciendo, interpretando y transmitiendo información a través de la lengua escrita, siendo esta una meta cognitiva que toda sociedad persigue alcanzar, para la evolución de la comunicación en una sociedad de información; la idea de comunicar no se presenta  solo oral y escrita, Cabero (2008) cita a Area y otros (2008), donde expresan que la multiplicidad de medios en que se está envuelto el mundo hace necesario que se desarrolle la alfabetización en distintos aspectos, los cuales son:

  • Alfabetización en lectoescritura y cultura impresa: formas para expresar el lenguaje oral y escrito
  • Alfabetización en lenguaje y cultura audiovisual: dominios de expresión a través de técnicas audiovisuales, iconos, imágenes, la música.
  • Alfabetización en tecnología y cultura digital: conocimiento y apropiación de programas que le permitan comunicarse mediante las tecnologías, creando vínculos sociales.
  • Alfabetización informacional: involucra las anteriores, al buscar información impresa, audiovisual o digital en diversos formatos y tecnologías.

La alfabetización digital es pues la habilidad, que posee el individuo para manejar herramientas tecnológicas, buscar y guardar información de manera digital. Kanter (1992) afirma que la alfabetización digital  “normalmente implica la habilidad para utilizar una computadora personal”.

En la escuela la alfabetización digital debe estar medida no solo por la destreza que posea el estudiante en el manejo del computador, sino por las capacidades que este adquiera en el momento de integrar los conocimientos nuevos con los previos, valorar las nuevas tecnologías y permitir que se dé la retroalimentación con la información que recibe, crear, gestionar y multiplicar los saberes que son necesarios en la sociedad informática.

En el ámbito educativo, cuando  el  estudiante  aprenden a examinar y cuestionar los saberes de la enseñanza, se puede afirmar que utilizan su pensamiento crítico, al afrontar sus creencias y costumbres para generar propuestas innovadoras y contrarias, sin represión de ninguna índole, manteniendo en todo momento la justicia y el dominio de su realidad, se está haciendo alusión a la teoría crítica. (Magendzo, A, 2002).

Referencias

Cabero, J. (2008). La alfabetización digital y la competencia mediática

Kanter J. (1992). Managing with information. New Jersey: Prentice Hall.

Magendzo, Abraham, (2002) Pedagogía crítica y educación en derechos humanos

La televisión y su utilidad educativa

http://www.slideshare.net/neryscarrillo/la-tv-educativa-nerys-carrillo-12710338